miércoles, 11 de marzo de 2009

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGIAS

CLASIFICACIÓN DE LAS FUENTES DE ENERGIAS

Resumen
Las fuentes de energías se pueden clasificar de acuerdo a su proveniencia, desde las más comunes hasta las menos utilizadas, estas fuentes son energías provenientes de la naturaleza que por mecanismos y sistemas se convierte en la mayoría de los casos en energía eléctrica. Este conjunto de fuentes de energías se pueden dividir en dos, los cuales son las contaminantes que corresponden a los combustibles fósiles (petróleo, gas natural y carbón) y nuclear, la otra fuente es las limpias o renovables (biomasa, solar, hidráulica, mareomotriz, geotérmica y la eólica).


Introducción
Desde hace mucho tiempo la humanidad ha venido desarrollando las fuentes de energías, desde que descubrió el fuego hasta que fusionaron los átomos para obtener energía eléctrica. En la actualidad se conocen varias fuentes de energías que se dividen en dos grupos los cuales son las contaminantes (petróleo, gas natural y la nuclear) y las renovables que son (la biomasa, solar, hidráulica, geotérmica, mareomotriz y la eólica).
Las fuentes de energía renovable que también reciben el nombre de energía alternativa o limpia, son unas de las opciones que se están desarrollando para reemplazar las fuentes de energías convencionales ya que las consecuencias que ha traído la dependencia de los combustibles fósiles a nivel medioambiental en el planeta como el efecto invernadero, son muy graves y está aumentando con el paso de los años por lo cual se están buscando otras alternativas como la energía renovable ya que esta es inagotable mientras que los combustibles fósiles si pueden llegar a agotarse por lo que provienen de un proceso muy largo . La energía alternativa tras de que es favorable a nivel medio ambiental tiene otras causas como menos costos, se pueden generar en corto tiempo y fomenta el desarrollo sostenible.

Fuentes de energías
Las fuentes de energías se clasifican como las contaminantes y las renovables, y en cada grupo se clasifican como las convencionales y las no convencionales sucesivamente por la utilidad que se le da con más frecuencia.

Fuentes de energías contaminantes
Estas fuentes se pueden clasificar como las convencionales y las no convencionales.
Las convencionales son: los combustibles fisiles en sus tres estados, petróleo, carbón y gas natural.
Petróleo: combustible líquido también llamado crudo se encuentra en gran cantidad bajo la superficie terrestre, se emplea como combustible y como materia prima en las industrias químicas.
Carbón: combustible sólido de origen vegetal, se produce al descomponerse la vegetación, a medida de que esto pasaba poco apoco la materia vegetal perdía átomos de oxigeno y hidrogeno quedando un deposito con gran contenido de carbono. Este combustible era bastante utilizado en las industrias.
Gas natural: combustible gaseoso que casi siempre se encuentran en los yacimientos de petróleo y sale a la superficie cuando estos son perforados y también hay posos que solo contienes gas natural. Es una mezcla de gases entre los que se encuentra el metano, se utiliza como combustible para uso domestico e industrial.
La no convencional es: la nuclear.
Energía nuclear: se genera durante la fusión de núcleos atómicos, la cantidad de energía que se puede generar por este proceso es superior a la generada por procesos químicos. El combustible que genera esta energía es el uranio 235, ya que 1kg de uranio 235 libera 18.7 millones de kilovatios por hora en forma de calor.

Fuentes de energías renovables:
Entre estas fuentes se encuentran las siguientes:
La energía de biomasa: son provenientes de la naturaleza como las plantas, arboles, y desechos animales. A partir de la energía solar se realiza un proceso de fotosíntesis vegetal ya que por este proceso la planta convierten el dióxido de carbono y el agua de algunos minerales sin valor alguno, en materia orgánica con alto contenido energético.
El estiércol produce metano por la fermentación de esta con la acción al sol.
Energía eólica: esta se genera por la fuerza del viento, mediante energía cinética producida por las corrientes de aire. Consta de una hélice que es accionada por el viento que mueve un generador produciendo energía eléctrica, esta debe ser ubicada en lugares donde el viento tenga una intensidad regular durante todo el año.
Energía solar: es una de las principales fuentes ya que la tenemos en cantidades inmensas. Esta se puede aprovechar de diferentes formas, como la fotovoltaica cuando la radiación solar es recibida por unos paneles solares que la transforman en energía eléctrica, y cuando los rayos solares se concentran en espejos que calientan un flujo que luego de la evaporación accionan los alternadores (dinamos).esta energía es un recurso con gran potencial.
Energía hidráulica: son producidas por la fuerza de las corrientes de aguas, que pasan por unas turbinas que mueven un generador eléctrico, a estas pertenecen las hidroeléctricas y represas esta fuente implica unos gastos suma mentes altos ya que requiere la instalación de grandes turbinas para producir electricidad.
Energía geotérmica: la geotérmica es la ciencia que se refiere al calor de la tierra en donde su aplicación es localizar yacimientos naturales de agua caliente, que es la principal fuente de energía eléctrica, ya que para generar energía se necesita llevar el vapor agua hasta la superficie de la tierra, de esa forma esta aria mover una turbina y producir electricidad.
Energía mareomotriz: las mareas producidas por la fuerza gravitacional entre la luna, la tierra y el sol, utilizando turbinas hidráulicas que se interponen en el movimiento natural de las aguas que hacen mover un eje, que junto con un alternador producen electricidad.
Conclusión: desde la prehistoria hasta la actualidad se han venido desarrollando nuevas tecnologías y encontrado otras forma de producir energía que con el paso de los años han traído consecuencias graves para el medio ambiente y el agotamiento de estas, por lo que se han buscado nuevas alternativas en la naturaleza que tengan un impacto menor sobre ella, por esta razón las fuentes de energías se dividen principalmente en dos grupos que son las contaminantes y las limpias, la diferencia entre estos dos grupos es que las contaminantes no son renovables ósea que se agotarían, mientras que las limpias si lo son y sus derivados no producen contaminación que es la causa principal del calentamiento global.


Referencias
Física Fuentes de Energía - Monografias_com.mht
Fuentes de energía de la Tierra - Monografias_com.htm
Fuentes de energía.mht

Mirian Yaneth Ramirez cod: 86022431511
Francis Jhorman Rodriguez Perez cod: 1050918272
Jhonathan Harbey Zambrano Peñaloza cod: 89010754004
Estudiantes de ingeniería Ambiental- Universidad de Pamplona
Asignatura: fuentes de energía alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario