miércoles, 11 de marzo de 2009

DESARROLLO DE ENERGIA ALTERNATIVA

DESARROLLO DE ENERGIA ALTERNATIVA

RESUMEN:

A lo largo de la historia el hombre ha utilizado diferentes fuentes de energía desde el fuego en la prehistoria, hasta los combustibles fósiles en la actualidad. En los últimos años ha surgido la idea de usar energías alternativas con el fin de disminuir y evitar la contaminación a la que está expuesto el ambiente; ya que dicha energía se obtiene de fuentes naturales inagotables.

El desarrollo de tecnologías ayudará al ambiente e incluso de forma directa e indirecta a una mejor calidad de vida para los seres humanos y demás seres del planeta porque con estas tecnologías se está buscando autosostenibilidad. Por esto en el mundo surgen nuevas ideas en pro del desarrollo e innovación de estas alternativas de energía, y en Colombia se empieza a pensar en energía renovable ya que cuenta por su ubicación geográfica con bastos lugares para su explotación.

El progreso y la evolución del hombre durante toda su historia se ha basado en la utilización de diferentes fuentes de energía. Al inicio se utilizaba el fuego y la tracción animal e incluso se usaba la fuerza del ser humano; con el tiempo se piensa en nuevas fuentes de energía; en las fuerzas de la naturaleza como el agua, viento y leña para movilizar embarcaciones y pequeños procesos domésticos en los que se involucraba la tracción animal con las limitación de dicha época.

Con la aparición de la industrialización se conoce el carbón y la combustión de hidrocarburos y otras fuentes de energía contaminantes de los cuales ya sabemos, todo esto buscando el desarrollo de los países; el consumo de energía se ha incrementado con el paso de los años y ya se empieza a evidenciar las consecuencias de la utilización de estas fuentes de energía ya que se agotan y a la vez contaminan nuestro planeta.

Teniendo en cuenta esto, se presenta la necesidad de implementar nuevas formas o fuentes de energía por la preocupación de la humanidad por el planeta. Porque en ciertos lugares del mundo se nota en gran magnitud las consecuencias como el cambio climático, deforestación entre otros; y se pronostica que nuestro futuro no será el mejor si no se toman medidas adecuadas.

Al desarrollar nuevas tecnologías renovables se busca la reducción de costos llevando así a la viabilidad de los proyectos y a llegar a ser auto sostenible, junto con ofrecer cada vez más una energía de mayor calidad y por ende que ayude el planeta.

En el mundo hay muchas ideas, como la que surgió en una empresa inglesa Marine Resource Management que busca innovar en el biocombustible a base de algas cultivadas en el océano, aunque se presenta cierta controversia, pero ya hay científicos europeos que estudian mas a fondo esta posibilidad.

Los océanos, ¿gasolineras del futuro?

Se empiezan a conocer inventos relacionados con las diferentes fuentes de energía, que pueden ser utilizados en la vida diaria, que llegan a ser muy interesantes por su ingenio, entre estos se llegan a ver inventos que involucran la energía solar y la eólica

Top 5 de inventos relacionados con la energía eólica

Top 5 de inventos relacionados con la energía solar

En Latinoamérica se ha innovado en biocombustibles en países como el Salvador, Honduras, Chiapas – México, con ayuda de colombianos y tecnologías de nuestro país, también se piensa llevar este tipo de proyectos a Panamá y República Dominicana, y en el país se trabaja en la extracción de etanol en Frontino - Barbosa entre otros y todo eso en pro de las investigación y avances y transferencia de tecnología y de conocimiento.

Colombia obtiene su energía en la actualidad por medio de combustibles y la hidroelectricidad en gran parte.

Al país se le augura desarrollo gracias a la energía eólica en la Guajira con vientos con mayor velocidad y constancia; estos vientos alisios alcanzan los 9.8m/s, por esto EEPPM (empresas publicas de Medellín) ha creado EL POYECTO Jeripachi que cuenta con tecnología alemana y también los municipios de Uribia y Manaure, juntos con un resguardo indígena hicieron el parque eólico wayuu que además de generar energía busca suplir otras necesidades básicas para los habitantes aledaños a esta zona. Este proyecto cuenta con tecnología holandesa.

La energía solar también es muy aprovechable, se pretende usar o desarrollar a mayor escala en Magdalena, Guajira, San Andrés, y Providencia. La biomasa en la cual puede utilizarse el bagazo de caña que produce 457000 millones de toneladas al año y se da en gran magnitud en Los Santanderes, Los Llanos y la Costa Atlántica.

La energía geotérmica no se ha explotado mucho pero este tipo de energía se encuentra potencialmente en los volcanes de Nariño, Chiles y Cerro Negro Azufral, en el parque de los nevados y en Paipa.

La energía hidráulica es lo mas utilizado en la actualidad un ejemplo de esto es el proyecto de Amaya desarrollado por Isagen en el departamento de Tolima represando el rio Amaya.

La energía de los océanos puede tomarse mediante la energía mecánica y térmica, y nuestro país al contar con grandes costas también existe un gran potencial para el desarrollo de tecnologías basada en esta energía.

Con la importancia que ha tomado en los últimos años la utilización de energías renovables y querer dejar a un lado la utilización de fuentes de energía que afectan el medio ambiente surge la pregunta será que dichas energías si podrán suplir la demanda energética del mundo.

¿Podrán las energías renovables satisfacer la demanda futura de energía?

Referencias

Mirian Yaneth Ramirez cod: 86022431511

Francis Jhorman Rodriguez Perez cod: 1050918272

Jhonathan Harbey Zambrano Peñaloza cod: 89010754004

Estudiantes de ingeniería Ambiental- Universidad de Pamplona

Asignatura: fuentes de energía alternativa

No hay comentarios:

Publicar un comentario